sábado, 15 de mayo de 2010

LAMINA EN TU MAIL

LA LAMINA ESTA EN TU MAIL PROF.

Vida bonita hotel boutique


Vida bonita ofrece diferentes servicios los cuales se caracterizan por la atención personalizada que el huésped obtiene al estar hospedado en este hotel. Todos los espacios estan vinculados al exterior para que así el cliente siempre pueda disfrutar la presencia del entorno natural que lo rodea. Vide bonita cuenta con 10 suites que cuentan con una cama king size, baño completo con vestidor, sala de estar, televisión plasma y una terraza con jacuzzi.

Desde el acceso principal se puede ingresar al restaurante o al lobby, de el último mencionado se tiene que pasar para poder acceder a las habitaciones, esto para tener un control de los que entran al area privada del hotel ya que unicamente consideramos areas públicas el restaurante y el Spa. El Spa tiene su propio acceso aunque se puede ingresar a este desde el hotel. El Spa esta dividido en dos, uno para hombres y otro para mujeres cada uno con dos camas de masajes, cabina de sauna y de vapor, regadera, y su baño. El restaurante, Spa y lobby lo encontramos en la planta baja. En la primera planta ubicamos 5 habitaciones y el gimnasio y en la segunda las 5 habitaciones restantes y la alberca con terraza.

Cuenta con un estacionamiento por el que se accede por medio de una rampa con pendiente de 12% ubicada enla calle de parque Juan Diego. Con 15 cajones y un ancho de 6 metros en los carriles lo que permite una fácil circulación. Los baños para los empleados, la bodega y el cuarto de maquinas támbien estan ubicados en el estacionamiento. El estacionamiento cuenta con un total de 384 m2.

Como elemento clave en el concepto de este hotel encontramos los árboles ya que como se menciono anteriormente estos no solo nos dan un entorno agradable si no que son una característica muy importante en la colonia en donde ubicamos nuestro hotel, razón por la que se evito talarlos. Se talaron en total 6 árboles.

Acerca de la ventilación de los cuartos se calculo que ya que la habitación cuenta con 90 m3 tiene un coeficiente de .77 m3, del otro lado era necesario duplicar la medida, 1.44m3.

El terreno del hotel tiene un total de 838.75 m2 y cuenta con una servidumbre bastante amplia que nos brinda un entorno con una vegetación que hace referencia a la colonia Chapalita. Este terreno es de uso comercial y de servicios distritales de baja densidad. COS- .6-503.25 m2 CUS- 1.8-1965.81 m2, el hotel tiene un COS de 476 m2 y un CUS de 902 m2.


Kahlo


Kahlo es un nombre que hace referencia a la artista plástica mexicana más reconocida a nivel mundial, por lo cual nos pareció un nombre adecuado para el hotel.
El terreno se ubica en una de las zonas más arboladas de Guadalajara, en la colonia Chapalita entre las calles parque Juan Diego y la Av. Niño Obrero. El terreno cuenta con un gran número de árboles los cuales durante el proyecto los quisimos conservar y aparte reforestar la zona. Los árboles que predominan son las jacarandas, eucaliptos, bugambilias y fresnos.
Idea.
La idea del edificio es tratar de crear llenos y vacíos; esto se logró gracias a que cada cuarto cuenta con su propia terraza.
Forma.
La forma del edificio es una "U" de tres niveles.
Función de espacios.
Cada espacio creado en el hotel estaba acorde al programa. En el hotel existen dos entradas las cuales una es para huéspedes y/o usuarios del spa y la otra es para las personas que quieran ir al restaurante. El restaurante está más grande de lo que pedí el programa; es un espacio abierto lo cual tienes visibilidad al arbolado. El spa está situado en el primer nivel y tiene su propio jardín. Los cuartos están situados en el segundo y tercer nivel; cada cuarto tiene su propia terraza con jacuzzi y camastro. El gimnasio cuenta con elípticas, caminadoras, pesas y un aparato para hacer brazo- espalda, está situado en el segundo nivel. La alberca esta en el tercer nivel, cuanta con sombrillas, camastros, baño y está vinculado con el gimnasio.
Áreas.
El estacionamiento tiene una superficie de 393m2, con 15 cajones para autos y 10 para bicicletas. Su eficiencia es de 31%. La planta baja tiene 413m2, el primer piso tiene 406m2 y el segundo piso tiene 349m2.
Arbolado.
Se tuvieron que talar 3 árboles del lado de Paque Juan Diego y uno que estaba en el interior del terreno. Lo que se pretende es reforestar la zona, para que los árboles también sirvan de parasoles.
Parasoles.
Los parasoles constan de bloques de madera ubicados horizontalmente. Éstos pueden abrirse o cerrarse según el gusto del huésped. Se esconden uno detrás del otro por medio de rieles y con ésto cada quien puede ambientar el cuarto a su gusto.

Alejandra Chávez
Rodrigo Romo

jueves, 13 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010

"EnvolvenT" Hotel Boutique


Al visitar el terreno donde se ubica nuestro hotel boutique pudimos observar cómo es que esta zona se caracteriza por la gran cantidad y variedad de vegetación que se encuentra rodeando las construcciones. Por eso es que para nosotros fue muy importante tomar en cuenta ese envolvente de vegetación hacia lo urbano, y como es que interactúan uno con el otro generando diferentes tipos de contrastes en la zona. Y de aquí es donde parte nuestro nombre del hotel “EnvolvenT”

IDEA PRINCIPAL

Nuestra idea fue generar estos contrastes de naturaleza-urbano con nuestro hotel boutique, por lo que escogimos colores neutros como el gris, blanco y negro para poder resaltar más la vegetación que rodea el hotel.

COS: 360.29 m2

CUS: 1153.28 m2

Estacionamiento 443.65 m2

Planta Baja 360.29 m2

Segundo Nivel 398.99 m2

Tercer Nivel 394.00 m2

ESTACIONAMIENTO

La entrada de nuestro estacionamiento está ubicada sobre la calle Parque Juan Diego, con el fin de que los carros ingresen por una calle menos transitada y con un arbolado muy agradable al momento de estar ingresando. Nuestro estacionamiento tiene un área de 443.65 metros cuadrados, con 15 lugares de estacionamiento para autos, lo que nos da una eficiencia del 29.57%.


ARBOLADO

Dentro del terreno existe una gran variedad de vegetación. Para nuestro proyecto fue necesario tumbar un gran plantío de bambú y un árbol que se interponía en el estacionamiento

PLANTA BAJA

La planta baja del hotel boutique cuenta con un restaurante que además de ser utilizado por los huéspedes, está abierto al público. En este mismo nivel se encuentra el lobby, el gimnasio y el Spa, los cuales están conectados por un gran patio interno y una alberca al centro del patio.

HABITACIONES

Las últimas plantas, que son donde se encuentran las habitaciones, son totalmente iguales, cuentan con 3 diferentes estilos de habitaciones, pero todas con el mismo concepto de generar un solo espacio.

La principal idea de nuestras habitaciones es crear un solo espacio, provocando amplitud. Es por eso que lo único que delimita cada área es un cristal grabado, ya que con su semi-transparencia permite esa sensación de que todos los espacios están conectados.

Nuestro cuarto consta de 34 metros cuadrados con una altura de 2.7 metros lo que nos da un volumen de 91.8 metros cúbicos. Por la ventana que ingresaría el viento es una de 2.86 y otra de 1.8 con un total de 4.66, y por la que saldría es una de 2.25. Esto nos da 139.8 metros cúbicos de aire.

PARASOLES

El hotel esta envuelto con paneles fijos y practicables de metal perforado tipo “malla metálica“, que tamizan la luz y la visibilidad interior-exterior, dando diversos grados de transparencia en función del tipo de iluminación natural o artificial.
Los paneles móviles, forman laminas verticales que se accionan individualmente de manera automática, permitiendo una solución de fachada dinamica.

Estas mallas fueron usadas en Haus Schwartsz en Alemania del 2000 por el despacho Arquitectura ILG.


Palisandro final


El nombre de nuestro Hotel Boutique surgió porque la zona es muy arbolada y uno de los árboles que más llaman la atención son las Jacarandas, y su nombre científico es Palisandro.

COS: 503.25 m2
CUS: 1509.76 m2

Áreas:
*estacionamiento: 432.15 m2
*primera planta: 485.73 m2
*segunda planta: 443.42 m2
*tercera planta: 407.58 m2


ESTACIONAMIENTO
El estacionamiento está excavado 1.45 metros sobre el nivel de piso, la entrada y la misma salida están sobre la Calle Juan Diego, es una zona muy arbolada pero no nos impide el paso de los coches.
La pendiente de nuestra rampa de acceso es de 12%, con una longitud de 12.08 metros.
Dentro del mismo estacionamiento está el cuarto de máquinas, baños con lockers para hombres y mujeres, lugar para 10 bicicletas y 15 cajones para autos. La eficiencia de nuestro estacionamiento es de 28.81 m² por coche.


TERRENO
El terreno se localiza en la esquina de Av. Nino Obrero y Parque Juan Diego. En éste podemos encontrar una gran variedad de árboles, entre los cuales podemos localizar: Eucalipto, Jacaranda, Bambú, Casuarina, Ficus, Tabachines, Bugambilias, Fresno y Pino.
Para la construcción de nuestro Hotel Boutique tuvimos que talar 3 árboles; Bambú, Fresno y Jacaranda. Pudimos conservar 48 árboles de entre los cuales 12 son Jacarandas (Palisandros).
Medidas del terreno: 30.28 m x 27.70 m= 838.756 m2
Servidumbres:
*Niño Obrero: 151.40 m2
*Parque Juan Diego: 68.10 m2
*Total de servidumbres: 219.5 m2

PARASOLES
Los parasoles de Palisandro serán muy sencillos y de madera. Nos basamos en los parasoles que usó el Arquitecto Javier Sordo Madaleno en una de sus casas.
Éstos funcionan por medio de poleas, que desde el interior pueden controlarse al grado que quieran bajarse. Nos gustó mucho este tipo de parasol, porque no es el típico que te tapa al 100% la visibilidad al exterior, si no que tú mismo lo controlas.

TIPOS DE CUARTO
En Palisandro contamos con 3 tipos de cuartos, en si todos tienen en común cama kingsize, T.V., closet, tina, regadera, W.C., 2 lavabos y una espectacular vista.
El primer tipo de cuarto que es el más pequeño tiene 40 m²
Nuestra segunda habitación tiene 50 m² y aparte de la primera tiene una mesa para 2 personas.
Y en nuestro último tipo de habitación, ésta tiene 76 m², es más amplia porque consta de una terraza que tiene una salita y una mesa, aparte de su espectacular vista.

PLANTA BAJA
En esta planta tenemos las áreas comunes; spa, gimnasio, restaurante y principalmente el acceso.
Spa: ésta es un área de relajación por lo que queremos que desde que estás caminando por el pasillo, ya te estés adentrando en esto, por lo que hay un muro llorón. En cuanto entras al spa, de frente ves un ventanal por el cual puedes apreciar la vegetación del exterior y un espejo de agua. Consta de la oficina que al mismo tiempo sirve de bodega, una sala de espera, 2 cuartos de masajes con 2 camas cada una, 3 saunas que pueden utilizarse individual o en pareja, 2 baños y un mini salón de belleza.
Gimnasio: es un área pequeña pero igualmente no está excluida de la vista al exterior.
Restaurante: techada y a doble altura pero al mismo tiempo al aire libre, tiene una terraza y ésta consta de 3 espectaculares árboles de 16 metros de altura.
Acceso: el acceso a Palisandro es un poco distinto porque el muro de la derecha tiene cierta inclinación que pareciera que se está cayendo y nuestro elevador es cilíndrico e intercepta con este muro.

TERCER NIVEL
Consta de los últimos 4 cuartos, para hacer un total de 10. El resto de la planta no está techada y tiene la alberca, que no es como las otras, para esta alberca tienes que subir. También cuenta con un sky- bar con vista a la vegetación del resto del terreno.

SEGUNDO NIVEL
En esta planta únicamente encontramos habitaciones, podemos ver que aquí están los 3 tipos de cuartos. 2 de cada uno.

lunes, 10 de mayo de 2010

"LA ARBOLADA"


Logo.

Hotel Boutique…

La Arbolada, ofrece las mejores instalaciones para la celebración de reuniones de negocios, sociales, grupos etc. así como para una estancia perfecta en sus vacaciones en donde deseamos que pase usted un momento, en una agradable zona natural. Su arquitectura paisajista combina con el estilo moderno de la zona, contiene 15 fabulosas habitaciones, un loft, una cocina, además de mantener la más alta tecnología en spa, gimnasio y una irresistible terraza con alberca, a la vista de las copas de los arboles. Cada habitación, entre las suites, cuentan con su baño completo, jacuzzi, cama King size, vestidor, sala, área de trabajo, televisión de plasma con cable, y servicio a las habitaciones.

En el área de bienvenida se puede observar una interesante galería de arte moderno, una pequeña fuente que inspira tranquilidad y una amplia vista hacia el exterior.

Nuestro loft se conecta con un comedor en donde se pueden observar unas impresionantes mesas con fogata al centro y con una cómoda ventilación.

En nuestro terreno se pretende transplantar a todos los arboles, sobre el terreno mover 8 arboles y dejar sobre una orilla 5 arboles, solo se tumbarian 5 arboles pequeños, para poder manejar una impresión boscosa dentro del hotel.

La ubicación del hotel boutique es: Parque Juan Diego, en la Col. Chapalita, Zapopan, Jalisco, México.

Las medidas del terreno son: 30.28m x 27.7m = 838.75 m2
Con una servidumbre de: 2437.6 m2
Y cuenta con un área total de terreno de: 838.75 m2


COS. 838.75 X .6 = 503.25M2
CUS. 838.75 X 1.8 = 1965.81 M2