viernes, 29 de enero de 2010

Las encinas

Vincens+Ramos

Madrid, España

Año de construcción

2003-2004

Superficie construida

528 m

Sandra Patricia Gutiérrez





Esta vivienda se ubica
en un barrio residencial, en una parcela de generosas porciones que garantiza la intimidad del usuario.

El volumen imita una geoda y esta formado por un cuerpo de granito,
macizo y cerrado que contrasta con los grandes ventanales.

La vivienda se articula en dos plantas sobre rasante y un sótano en el cual se encuentran el garaje, un patio soterrado y el vestíbulo vertical que conduce a las dos plantas.
El acceso principal en planta baja se halla en el patio del aparcamiento exterior enamarcado por un retranqueo que a modo de excavación en el volumen , forma un porche bajo.




Planta baja






En
la planta baja podemos encontrar la zona de servicios como la cocina, el comedor, la lavandería y una sala de doble altura de gran espectacularidad.

Los espacios de estas vivienda unifamiliar aparecen completamente integrados gracias a las soluciones innovadoras y experimentales practicadas con los materiales.
















LAYER HOUSE


Ubicada en: Kobe, Hyogo, Japón
Cliente: Arq. Hiroaki Ohtani
Ingenieros estructurales: Koichi Touki, Toshiro Hojo
Área del sitio: 33.96m
Área edificada (planta): 26.51m
Área total construida: 76.35m (3 niveles)

Estructura: La casa esta hecha de barras de concreto reforzado, prefabricado, acomodadas en sitio, apiladas a mano intercaladas para permitir insertar escalones, muebles y pisos. Este proceso tomó 13 meses. Solo cuenta con dos muros gruesos en el interior que atraviezan los tres pisos.
Esta casa es un logro por tener espacios tan eficientemente aprovechados, estructura tan interesante, ya que cuenta tan solo con dos muros en su interior, y diseño vanguardista.



Para la entrada de la casa, hay un gran marco de concreto que simula una entrada y el ingreso es a través de una escalinata. La mayor parte de la fachada frontal es de cristal para iluminar toda la casa y cuenta con un panel corredizo para permitir el paso para salir o entrar a ella. La casa no pierde privacidad a pesar de tener tanto cristal en la parte frontal pues los pisos estan por encima, o debajo, del nivel de la calle, ninguno al mismo nivel.



Aparte de las grandes ventanas colocadas al frente de la casa, no cuenta con ningún tipo de puertas ni ventanas en el interior, a excepción de una corrediza que se utiliza para el baño. Los colores utilizados en la casa son tonos grises (del concreto) y blanco, solamente en la tina, que fue importada de francia. Esto es un distintivo de las casas en Japón, ya que el color blanco es muy utilizado.


La casa cuenta con un estudio (que se convertirá en el cuarto de la hija a futuro) y un baño en el nivel de abajo, la entrada, recamara principal y closet en el siguiente nivel y cocina y salaen el tercer nivel, con unas escaleras extras que te dan acceso a un deck en la parte de arriba. Este ultimo nivel es el mas iluminado de la casa ya que la mitad del techo es de concreto y la otra mitad es un panel de cristal que permite la entrada de luz a la sala y a lo largo de todas las escaleras principales.



































































Fundación Beyeler. Arte, arquitectura, y naturaleza.











Arquitecto: Renzo Piano
Colaboración: Compañero de preoyecto Bernard Plattner, Loic Couton, el ingeniero Andy Sedwick, una firma local de arquitectos llamada Burckhardt y Compania, y al arquitecto en paisajismo Jochen Wiede.




Nombre de la Obra: Fundación Beyeler




Área de construcción: 4500m2




2 niveles sotano y planta lata.
Tiene de longitud 127 metros.




Principales Materiales: Piedra pórfida (piedra basaltica s asemeja al granito, no excede los 25 cm de grosor)en las paredes exteriores, acero, cristal.
Ubicación: Riehen Suiza, cerca de Basilea que es la tercer cuidad más grande de Suiza.
















El concepto y el por que de la forma del museo fue el tratar de unir al arte, la arquitectura y la naturaleza creando espacios de armonía y regocijo.








La parte más importante del proyecto son las obras de arte, dándole así al proyecto arquitectonico un aspecto sobrio para que no las opaque.






Clientes Ernst Beyeler y su esposa Hildy.
Decidieron en 1997 después de numerosas exhibiciones alrededor del mundo, crear su propio museo. Que contubiera intacta su colección de obras de arte. La cual contiene alrededor de 200 obras de arte de de grandes escultores y pintores de diferentes épocas y continentes, algunos de ellos son: Degas, Monet, Cézanne, Van Gogh, Picasso, Warhol entre muchos otros.














El museo cuanta con 3 secciones que se adaptan al terreno de una forma escalonada. Para lograr esta unidad el edificio entero se enterró haciendo parecer que al edificio siempre ha sido parte de paisaje. Sin dejar de tomar en cuenta que el área donde se encuentran las obras es de un solo nivel para unificar el recorrido.





-n -}







Se instalo un ala izquierda al este para aislar al museo de la carretera que es muy ruidosa. Del lado oeste de la fachada tiene vista hacia un jardín que te lleva la mirada hacia un paisaje boscoso que se extiende hasta el río Wiese que se encuentra en las faldas de cerro Tullinger el cual se encuentra cerca de la frontera Alemana.
Un pequeño estanque se encuentra en el lado sur que trata que le brindarle al museo unidad con el medio que lo rodea.
Del lado norte se encuentra un gran espejo de agua que topa con el terreno escalonado y que lleva hacia la casa Berower que alberga un restaurante.




Las paredes son el principal elemento arquitectónico del museo ya que con sus 115 metros de largo definen las direcciones de recorrido del museo. Tienen 70 centímetros de ancho y 4,8 metros de altura. Son de concreto reforzado con un armazon exterior de piedra que esta en en piezas rectangulares no muy grandes. Adentro se reducen con columnas de concreto y tabla roca. Esto crea un espacio para poder pasar las instalaciones del edificio.





En las orillas de edificio las salas de exhibición se acaban con muros doble de cristal que se divide en 8 paneles haciendo de esos muros de 6.8 metros de ancho por 5 metros de altura.
Estos por la parte de adentro llevan tubos de acero creando un marco que presuriza los vidrios para evitar la humedad y el sonido exterior.






El techo una pieza clave


El techo es una parte esencial del proyecto ya que permite que el museo se ilumine de manera uniforme con luz natural, pero al mismo tiempo protege las obras de la radiación que emite la luz solar, la humedad y la temperatura. La estructura que soporta al techo consiste en marcos hechos de viga de acero que se apoya en puntos individuales en varias viga que se encuentra enmarcando al edificio. Arriba de de los marcos de apoyo se encuentra el techo que se dividen tres planillas de cristal. Entre la primera y la segunda planilla hay un metro de diferencia creando un buffer térmico manteniendo la temperatura. La primer parte también es para proteger las obras en caso de que hubiera una penetración de agua en los paneles de vidrio superiores. Estas están sostenidas por agarraderas de 70 milímetros de ancho que corren a lo largo del museo. En la parte superior del techo se encuentran paneles dobles de vidrio de esmerilados con detalles rectangulares de color blanco y están detenidos por vigas de acero pintadas de blanco apoyadas en trabes. Y arriba de estos se encuentran paneles de 12 mm de ancho en diagonal parando la luz en un 70% la luz que viene del norte. A 50 mm debajo de la primera capa se encuentra el “velum” un rejilla de metal pintada de blanco que funciona como techo translucido.



Bibliografía
Piano, Renzo. Renzo Piano-Foundation Beyeler."A home for Art".ed de Foundation Beyeler. Basilea Suiza. Burkhauser. 1998. 143pg







































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Museo Albers-Honeger

MOUANS-SARTOUX, FRANCIA 1999 2003.
ARQ. Andrès Mayorga.
(Mike Guyer-Annette Gigon)
Este museo lo construimos para albergar el legado Albers-Honegger.
Ésta construcción se encuentra en los terrenos del castillo de Mouans, y se caracteriza por su planta cuadrada.
Quisimos que el museo contrastara con las torres redondas del castillo, y que contara con elementos proyectados hacia afuera. El Museo se ha erigido en una pequeña zona boscosa del parque, sobre una pendiente.La entrada al museo esta media planta por encima del primer nivel y se enmarca por una sección proyectada.
Las salas, escalonadas a media altura, se disponen para formar una torre en espiral con acceso a través de escaleras abiertas.

Las paredes y techos se pintaron de blanco. Los pisos los hicimos de concreto para soportar el peso de las piezas.
Las ventanas laterales no proporcionan una iluminación homogénea deseable en espacios expositivos, pero se abrieron por que queriamos una luz que pudiera permitir un diálogo entre las piezas artísticas y el exterior, y que los visitantes pudieran contemplarlas bajo distintas condiciones de iluminacion.
Las ventanas están situadas a diferentes alturas en las salas y estan hechas por dos hojas, la hoja exterior es de vidrio, sobrepuesta a la fachada y ofrece protección del viento y la lluvia,
mientras que la interior, proporciona aislamiento térmico. Entre las dos hojas, se incluyen láminas textiles para la protección solar. El edificio lo construimos de concreto pintado en amarillo verdoso, para anticiparse al musgo que lo cubrirá, como a los árboles de alrededor.
Este color genera dos efectos opuestos: por un lado, el edificio brilla en contraste con su entorno; por otro, proporciona un armonioso fondo
a los colores cambiantes de los árboles.