viernes, 22 de enero de 2010

Casa concreto.

Arquitecto: Ernesto Guerrero
Superficie construida 90m cuadrados

Año de construcción 2007

Alineación a la izquierdaMar azul se encuentra a 400km al sur de la ciudad de Buenos Aires, es una locación con una extensa playa y un frondoso bosque de coníferas.

Esta construcción se quiso llevar a cabo dentro del bosque, con una topografía desafiante y alejada del mar, para cuya presencia no impidiera que el paisaje siguiera siendo el protagonista.

Una de las limitaciones que tuvimos al construir la casa de concreto era para que tuviera un bajo impacto en el paisaje.

Usamos una losa de concreto de proporción alargada y de altura mínima.
Mas allá de querer lograr una terraza natural, la pendie
nte se va haciendo más inclinada y no se interrumpe la vista del paisaje ya que se apreciara un solo terreno (el techo de la casa) cubierto con follaje de pino.


Esta construcción cuenta con dos fachadas:



Una que emerge de la pendiente y es envuelta por una ventana que la envuelve de extremo a extremo para así tener una vista desde cualquier ángulo, y una segunda (la principal) que es constituida por una gran ventana con un balcón, la cual permite dar una vista más lejana, pero está protegida por unos tabiques.

Sobre la fachada hundida se encuentran los baños, la cocina y en el extremo que va “desenterrándose”, el comedor.

La casa no cuenta con un acceso protagónico y si bien el ingreso por la zona más pública a de ser sin duda el de uso habitual, también se puede entrar a esta vivienda flexible en su uso, por cualquiera de los otros ambientes. Los “muebles de concreto” que definen los dormitorios se separan de la fachada vidriada a través de dos paños fijos que pueden ser removidos o reemplazados por puertas en el caso que se cambie el destino de los ambientes. Con este recurso en cualquier lugar de la casa se puede recomponer la totalidad de la fachada y cada ambiente se agranda visualmente porque se prolonga en el contiguo.
Las actividades exteriores no pretenden estar determinadas por razones funcionales, sino que es la propia topografía la que va definiendo el lugar para dejar el automóvil.

Simplemente la losa se realizó con la suficiente pendiente como para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia hacia sus cuatro lados. Además, la calidad expresiva del concreto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad, hacen innecesario cualquier tipo de acabado superficial, lográndose también, un bajo costo de ejecución en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario. Por otro lado el color y la textura del concreto son discretos, y a la vez permite que la obra se exprese en armonía con el bosque.


También se incorporaron entradas de luz en el concreto, además de las múltiples ventanas, y de esta manera se producen unos efectos lumínicos que van variando con el transcurrir del día, todo esto gracias a las sombras que producen los tabiques de la fachada principal.

El mobiliario es de pino canadiense y hay algunas mesas que también son de hormigón, que están unidas a los tabiques exteriores.
Los muebles de concreto que dividen los espacios cumpl
en con las funciones de guardarropa y también para guardar la leña.



plataforma arquitectura
Casa de Hormigón / BAK Arquitectos
Arquitectos: Guillermo de Almeida y Luciano Kruk.

1 comentario:

  1. , Se ve bien la presentación. Además de que quedan algunas faltas de ortografía, te sugiero que hables más de la arquitectura, de los objetivos espaciales de hacer una casa de concreto. También te recomiendo que cambies la palabra hormigón por concreto, en México el hormigón se entiende por otra cosa. La planta podría ser un poco más expresiva, debes de marcar el norte, además de hablar un poco más de lo que sucede dentro.

    ResponderEliminar