viernes, 22 de enero de 2010

Hotel Kirekenes





Kirkenes es una ciudad de 6000 habitantes (9500 en los alrededores) en el noreste de Noruega, cercano a Rusia. Alejado de los centros políticos y económicos, como capitales, ciudades grandes, sedes de grandes corporaciones e instituciones culturales, esta ciudad del Barents ha generado desde la raíz su propia manera de relacionarse dinámica e internacionalmente, manteniéndose diariamente con actividades como la pesca, la construcción y el turismo.

















Aquí se unen los sami, rusos, noruego y finlandeses en esfuerzo humano, divididos solo, innecesariamente, por fronteras artificiales. Los marinos, pescadores, cazadores, mochileros y caza fortunas, que pasan por aquí necesitan un lugar para alojarse que se ajuste a su siempre cambiante economía;
Mi cliente: Pikene på Broen (organizador), Via Travels (propietario), me solicito un proyecto, pequeño sin ningún lujo excepto un techo sobre sus cabezas, una cálida chimenea y vista al mar de Barents, directo desde la cama con pieles de venado.

El hotel tiene una habitación simple, una habitación doble y un lobby. La llave la entrega la agencia Via Travels o la oficina de turismo local.
El proyecto se ejecutó en Agosto del 2005 en diez días con un presupuesto reducido.

Es una estructura completamente de madera sobre una fundación de ladrillos y cables de acero (anclaje contra el viento).
La cual maneja una dimensión de 6m (largo) x 2.5m (ancho) x 5m (alto), además cuenta con una superficie de 20m².
Dentro del interior se encuentra pintado de color blanco para una máxima luminosidad en el invierno, y el exterior está pintado en color café negruzco para recibir el calor del sol y para imitar el color de la costa rocosa lo cual me pareció lo más apropiado para contrastar el medio.

La casa está anclada a las rocas del puerto para ajustarse a las duras condiciones climáticas del emplazamiento.
Una gran letra H está pintada en la cara que da hacia la ciudad, para facilitar la lectura de un hotel en un paisaje de bodegas y containers.
El trabajo se basa en una simple idea: es un refugio donde las ideas y la economía de gestos buscan un balance.
Me parece un proyecto que cumple con su fin y satisface a los usuarios a los que va destinado. En parte aunque no contenga elementos modernos o formas complejas o materiales nuevos. El proyecto resalta y luce como un buen concepto arquitectónico.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario