viernes, 22 de enero de 2010

"Centro Kanak"

Rodrigo Romo Esqueda
"Centro Kanak"

Renzo Piano



La ciudad de Nouméa, en Nueva Caledonia buscaba un centro cultural el cual resaltara la cultura del pueblo nativo Kanak. Esta ciudad de influencia europea buscaba retomar las tradiciones de la cultura local y exponerlas en este centro cultural. Se convocó una competencia internacional en la cual el centro cultural iba a ser construido en las orillas de una laguna, en la periferia de la ciudad. En 1991 gané el concurso debido a la harmonía que el complejo tiene con la naturaleza y a la identificación del proyecto con la cultura Kanak, el cual se apartó de una imitación folclórica de la arquitectura local. La obra empezó en 1993 y se termino en 1998.

Este centro está inspirado en las viviendas de los Kanak, con 10 pabellones circulares que albergan una biblioteca, salas de exhibición y una cafetería. Están separados entre sí pero puestos de forma lineal y conectados por un edificio en la cual alberga el edificio administrativo y un auditorio para 400 personas. En este centro se usaron principalmente dos materiales; tubos y placas de acero inoxidable y madera iroko.

Esta madera africana, traída de Ghana es parecida a la teca pero ésta resulta ser más durable y la supera en estabilidad. No necesita mantenimiento y protege al edificio de tormentas con vientos de hasta 240 km/h. debido a su resistencia. Quería que la madera no tuviera el típico color café, y esta madera entre más vieja se pone, el color se hace más gris – blanco, lo que la hizo perfecta para la fachada. También quería una madera la cual fuese contra termitas y que su costo no fuera tan elevado.


Se hizo un estudio en conjunto con Ove Arup, en el cual experimentábamos la reacción de la madera y del edificio contra ciclones en un túnel de viento ya que en Nouméa, los monzones pueden llegar a vientos de 200 Km/h. Gracias a este estudio, la estructura todavía sigue en pie. Las contraventanas de vidrio del interior de la fachada se abren y cierran automáticamente gracias al monitoreo de una computadora, que regula el viento y la temperatura del interior de los pabellones. La estructura detrás de la fachada también está hecha de madera iroko y están separadas a 120cm. y unidas con varillas de acero inoxidable. Debido al caparazón doble, permite que el aire caliente salga por la parte más alta del pabellón gracias a su sistema de ventilación natural y al techo inclinado. Las alturas de los pabellones varían de 22 hasta de 28 metros.

La naturaleza endémica se respetó para que no tuviera un impacto ambiental sobre la isla. Se reforestó la zona con palmeras, pinos entre otros. En las terrazas que están en el interior del edificio se colocaron pilas de agua y plantas para que refrescaran el lugar.

Aquí vemos cómo actúa el edificio en diversos estados del tiempo.
















































































Bibliografía.
Del Libro, Renzo Piano Centre Kanak :Kulturzentrum der Kanak = Cultural Center of the Kanak People /R. Piano
Lugar, Basilea, Suiza
Año, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario