jueves, 21 de enero de 2010

Casa Jaboticaba

Arquitecto: Marcio Kogan
Superficie total: 922 m².
Superficie vivienda: 407 m².
Esta residencia la construí en la región de Paraty (zona de mucha vegetación tropical), entre Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil); en 2003.


Mis clientes, los señores Patricia y Alberto Du Plessis buscaban algo diferente a lo demás, a sus vecinos. Esta es su casa de descanso por lo que está alejada del ajetreo de la vida cotidiana.


El objetivo de esta casa era que fuera “doble cara”, ya que se quería combinar el estilo clásico con el contemporáneo; lo pude lograr fácilmente ya que mi cliente el señor Du Plessis es ingeniero y estuvo en colaboración del proyecto desde un principio.

Gracias a esta combinación de estilos que pude lograr se puede reflejar armonía, paz y tranquilidad. Cuando llegas a la casa podrías decir que es completamente contemporánea, pero en el interior puedes observar algo más convencional; por lo que en el interior elegí colores pasteles para dar la sensación de pureza y limpieza.

La casa está situada en medio del terreno y el eje principal de ésta es un patio que se sitúa en el centro. La casa es de una sola planta y ésta está en forma de “L”, las paredes que se encuentran en la parte más larga de la letra son las habitaciones y justo enfrente está el patio que como ya había mencionado es el eje ppal.


La casa tiene 4 habitaciones y cada una tiene su baño, en todas predomina el uso de la madera al igual que el mobiliario.
El corredor de las habitaciones está completamente abierto; las paredes son una serie de mamparas corredizas de madera. Este detalle evoca las divisiones que separan las habitaciones en las casas japonesas, (la cual ha tenido una gran influencia en la arquitectura de Sao Paulo), y con el jardín del patio frontal.

Quise que la casa tuviera algo que evocara a la arquitectura brasileña colonial e imperial mediante el patio y las terrazas de madera, por lo que en el patio coloqué 4 árboles, Jaboticaba (es un árbol inusual, nativo de Brasil, que produce frutos morados, además de sus frutos, el árbol de Jaboticaba posee una corteza multicolor que lo hace muy atractivo como ornamental).


Los materiales que use en el exterior fueron, para las paredes ladrillos de piedra clara y para el suelo use madera y granito que además de que predomina mucho esta piedra es muy resistente.
Respecto a la iluminación los colores que utilicé en el exterior favorecieron bastante ya que la luz del sol rebota y deja que entre a la vivienda.

Quise que la casa enmarcara el paisaje con ventanas de piedra natural, creando no sólo una jerarquía entre los espacios construidos y los abiertos sino también envolviendo ese espacio abierto en su integridad.
El proyecto tiene una geometría lineal, sin espectáculo arquitectónico particular: una "gran caja" cubierto con piedra local con un patio central que alberga cuatro árboles Jaboticaba sobre un pavimento de adoquines.

BIBLIOGRAFÍAS:

ROBINSON, Alex. "Fallingwater en los neotrópicos". Architectural Digest. México, D.F. Condé Nast. 2009. pp. 132-141.

SÁNCHEZ VIDIELLA, Alex. "Casa Du Plessis". Atlas de Arquitectura Contemporánea. México, D.F. Loft Publications. 2007. pp. 478- 483.

1 comentario:

  1. La información se ve muy completa y las imágenes hablan más del proyecto que antes. Tu descripción podría ser un poco más emotiva que lo que es ahora, reforzando los aspectos espaciales de tu propuesta.

    ResponderEliminar