jueves, 28 de enero de 2010

Casa Ocoa


Ubicación: Oasis de la Campana, V Región, Chile.
Superficie de terreno: 5000m2
Superficie construida: 140m2
Año de construcción: 2006-2007

Los objetivos de este proyecto fueron crear un espacio donde se pudiera vivir el entorno privilegiado del terreno y estar en contacto con las diferentes vistas que ofrece el valle.




Teniendo esto en mente, cuidamos que siempre la mirada al moverse por los distintos espacios de la vivienda encontrara una faceta diferente del terreno donde se encuentra situada la casa. De igual manera, la propuesta exigía respeto al entorno de forma tal que la construcción se adaptara en materialidad y color al terreno y vegetación circundante. Esta vivienda propone un refugio, un programa flexible y un gran sentido de respeto por la naturaleza. Sus formas buscan simplicidad, lógica y un sentido de humildad ante el paisaje.



El terreno propone una pendiente, la cual se tomó como eje donde se abalconan las vistas principales en las áreas de uso común. Es así como el proyecto se compone de dos alas programáticas, dividiendo claramente los usos privados de los públicos. Es en este último, donde el espacio se unifica en uno solo que se vuelca a una panorámica enmarcada por el Cerro la Campana y el Valle.




A medida de que el proyecto fue evolucionando, se decidió programáticamente unificar el espacio constituido por la cocina, el living room, comedor y terraza para amplificar el uso convencional.










Aprovechando de igual manera el marco natural y las vistas como testigo de la actividad familiar. El acceso y las terrazas se proponen como un paso intermedio entre lo interior y lo exterior, así se permite una mejor conexión con el terreno.



















El proyecto contempla en su materialidad, elementos que compatibilizan con su contexto. El uso de madera, concreto, y vidrio, fue la búsqueda de la unificación de la arquitectura con el paisaje. De esta manera es como se logra que la edificación se “pierda” en el follaje.








Debido a la gran exposición de la casa, se generó un revestimiento exterior que recortara el golpe directo de los rayos solares contra el muro. Esta “piel” de madera se desplaza unos centímetros del plano mural, creando una cámara de aire que ventila y evita el calentamiento excesivo del perímetro.




Arquitecto: Guillermo Jiménez/Od3 Arquitectos
Bibliografía: http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/11/06/casa-ocoa-od3-arquitectos/























































No hay comentarios:

Publicar un comentario