jueves, 28 de enero de 2010

Casa Un Muro

Armando Hermosillo

Arquitecto: Christian Kerez
Ubicación: Zúrich, Suiza.
Superficie Construida: 434m2
Año de Construcción: 2004-2007

Aparentemente es una casa simple, pero este proyecto es bastante sofisticado, tanto estructural como espacialmente. En un terreno pequeño y estrecho, con vistas al corazón de Zúrich, Suiza.







Esta casa para dos familias es un edificio con un muro que la divide en dos mitades. El muro divisorio es el único existente en toda la casa. Y no puede ser atravesado desde ningún lugar. Contiene todas las funciones convencionalmente asignadas a varios elementos arquitectónicos.



El muro es la estructura portante y el núcleo de instalaciones, y al plegarse define todas las habitaciones y determina cómo la vista desde el edificio completamente acristalado se divide en dos unidades habitacionales. La simplicidad del concepto, la reducción de la arquitectura a un solo elemento, crea una dependencia sustancial y, a su vez, da lugar a una construcción muy compleja.

Sólo a través de esa dependencia el muro adquiere un carácter convincente y contundente, aunque, en sí mismo, puede seguir cualquier curso elegido. El muro entre las dos casas tiene pliegues, esto estabiliza en sentido transversal y maximiza la variedad de espacios, como los que se hacen en un papel para mantenerlo en pie. Los pliegues son distintos de una planta a otra.

















El muro esta hecho de concreto armado así como cada una de las lozas, para así crear un volado entre una planta y otra, de modo que no hay columnas en el perímetro para obstruir la vista. El muro tiene un espesor de 40 cm.




Una habitación es cóncava, otra convexa. Una habitación es abierta, y otra tiene divisiones. La forma del muro se invierte en cada piso: a un lado es un ángulo que sobresale, y por otro es un nicho; a un lado es un espacio ancho, al otro uno estrecho.





Cada planta consta de una pieza alargada. A pesar de las limitaciones de superficie, las habitaciones alargadas parecen espaciosas y son expansivas de un modo sumamente económico. Y ello explica por qué el edificio parece mucho más pequeño desde afuera que desde adentro. Sólo hay una zona de la casa enteramente cerrada: el baño.






El armario, con altura de suelo a techo, al igual que la puerta corrediza del baño, son prolongaciones del muro. Ni el armario ni el baño interrumpen el recorrido del muro; solo lo expanden y multiplican.













Las paredes, cuya posición varía de planta en planta, están unidas entre sí por escaleras que atraviesan en profundidad y altura la casa desde un extremo a otro. Las escaleras en cascada son lo último y muy importante intento de extraer claridad espacial y expresividad a un programa común.





Los muros exteriores son completamente acristalados, en algunas secciones de la casa se pueden abrir para lograr ventilación en la casa. Existen persianas exteriores situadas a lo largo del borde de las losas, que las puedes bajar para tener control sobre la captación solar y ayuda con la privacidad.





















Bibliografia:
Croquis Edición #145
Arq. Christian Kerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario