jueves, 21 de enero de 2010

CASA ´V´

Tucson, Arizona
Vianey Jordán

ARQUITECTO
Rick Joy

Gran parte de la superficie del estado de Arizona está ocupada por el desierto de Sonora. Al sur se encuentra la ciudad de Tucson, situada dentro de un valle de casi 1.300 km2.

Esta ciudad está rodeada por cinco cordilleras, tres de ellas con cimas que se aproximan a los 2.700 m de altura, que le proporcionan unas temperaturas templadas en primavera, otoño e invierno, aunque en verano éstas ascienden notablemente.

En esta ocasión, mi cliente buscaba la construcción de una vivienda unifamiliar. Se eligió Tucson por que cuenta con un paraje tranquilo sin vecinos y donde puede disfrutar y relajarse en su tiempo de ocio.

Para este proyecto me inspire en los años en que el desierto estaba ocupado por los indios, busque levantar sobre la tierra una estructura que simulara una majestuosa tienda. Mi intención es mostrar la superioridad de los hombres a través de la construcción de una estructura en una zona con poca vegetación y cercana al desierto de Sonora.

Decidí asentar la vivienda sobre unos sólidos muros de piedra de color claro, para hacer referencia a la tierra en donde está construida y así poder conseguir que la casa se complemente a la perfección con el entorno.

El tejado que protege la casa está elaborado con una cubierta en forma de V, para proteger la estancia de las precipitaciones torrenciales que caen en la época de lluvias, y su inclinación permite la expulsión del agua, que con el paso de los años podría llegar a deteriorar los materiales con que está hecha la casa.

Los muros de las fachadas norte y sur, de cerca de 70 cm de grosor, se elevan hasta unos 5 m, mientras que en la depresión central descienden de los 3.35 m en la entrada oeste de la casa hasta los 2.40 m en la zona de la chimenea, en el lado opuesto, el garaje queda oculto entre la vegetación y un pequeño camino de tierra marcado por los característicos cactus de la zona constituye el acceso a la vivienda.

La inclinación del tejado y su forma de V ayudan a dividir y determinar la distribución interior de las diferentes áreas.


En una de las áreas, la que queda orientada hacia el sur, se encuentran el comedor, la cocina y
un dormitorio; la otra, que da al norte, está compuesta por la entrada principal de la casa, una habitación de invitados y un amplio porche. Lo que une esas dos zonas es la chimenea.

Las aberturas que diseñé en los robustos muros permiten seguir la trayectoria del sol, que durante el día van ganando terreno sobre el pavimento de cemento pulido y la textura de las paredes de tierra compactada, marcadas por líneas horizontales de la cimbra, que dan una textura y apariencia muy natural.

Para complementar la construcción, hice uso del cristal, que es fundamental, ya que se encarga de unir el interior de la vivienda con el entorno que la rodea y favorece la iluminación de todas las estancias al captar la luz de sol.

Con la inclinación del tejado pude lograr dar lugar a diferentes ambientes dentro y fuera de la casa de un modo sutil. La altura de la casa baja en las zonas cercanas a la chimenea, lo que provoca una atmósfera intima y confortable, mientras que en los espacios en donde la altura de los techos es mayor el paisaje se adentra en la vivienda.

1 comentario:

  1. Alex Sánchez Vidiella/ Casa en Tucson/ ATLAS de ARQUITECTURA CONTEMPORANEA/LOFT publications /2007/ pág. 518-525.

    ResponderEliminar