viernes, 29 de enero de 2010

Museo Albers-Honeger

MOUANS-SARTOUX, FRANCIA 1999 2003.
ARQ. Andrès Mayorga.
(Mike Guyer-Annette Gigon)
Este museo lo construimos para albergar el legado Albers-Honegger.
Ésta construcción se encuentra en los terrenos del castillo de Mouans, y se caracteriza por su planta cuadrada.
Quisimos que el museo contrastara con las torres redondas del castillo, y que contara con elementos proyectados hacia afuera. El Museo se ha erigido en una pequeña zona boscosa del parque, sobre una pendiente.La entrada al museo esta media planta por encima del primer nivel y se enmarca por una sección proyectada.
Las salas, escalonadas a media altura, se disponen para formar una torre en espiral con acceso a través de escaleras abiertas.

Las paredes y techos se pintaron de blanco. Los pisos los hicimos de concreto para soportar el peso de las piezas.
Las ventanas laterales no proporcionan una iluminación homogénea deseable en espacios expositivos, pero se abrieron por que queriamos una luz que pudiera permitir un diálogo entre las piezas artísticas y el exterior, y que los visitantes pudieran contemplarlas bajo distintas condiciones de iluminacion.
Las ventanas están situadas a diferentes alturas en las salas y estan hechas por dos hojas, la hoja exterior es de vidrio, sobrepuesta a la fachada y ofrece protección del viento y la lluvia,
mientras que la interior, proporciona aislamiento térmico. Entre las dos hojas, se incluyen láminas textiles para la protección solar. El edificio lo construimos de concreto pintado en amarillo verdoso, para anticiparse al musgo que lo cubrirá, como a los árboles de alrededor.
Este color genera dos efectos opuestos: por un lado, el edificio brilla en contraste con su entorno; por otro, proporciona un armonioso fondo
a los colores cambiantes de los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario