viernes, 29 de enero de 2010

Fundación Beyeler. Arte, arquitectura, y naturaleza.











Arquitecto: Renzo Piano
Colaboración: Compañero de preoyecto Bernard Plattner, Loic Couton, el ingeniero Andy Sedwick, una firma local de arquitectos llamada Burckhardt y Compania, y al arquitecto en paisajismo Jochen Wiede.




Nombre de la Obra: Fundación Beyeler




Área de construcción: 4500m2




2 niveles sotano y planta lata.
Tiene de longitud 127 metros.




Principales Materiales: Piedra pórfida (piedra basaltica s asemeja al granito, no excede los 25 cm de grosor)en las paredes exteriores, acero, cristal.
Ubicación: Riehen Suiza, cerca de Basilea que es la tercer cuidad más grande de Suiza.
















El concepto y el por que de la forma del museo fue el tratar de unir al arte, la arquitectura y la naturaleza creando espacios de armonía y regocijo.








La parte más importante del proyecto son las obras de arte, dándole así al proyecto arquitectonico un aspecto sobrio para que no las opaque.






Clientes Ernst Beyeler y su esposa Hildy.
Decidieron en 1997 después de numerosas exhibiciones alrededor del mundo, crear su propio museo. Que contubiera intacta su colección de obras de arte. La cual contiene alrededor de 200 obras de arte de de grandes escultores y pintores de diferentes épocas y continentes, algunos de ellos son: Degas, Monet, Cézanne, Van Gogh, Picasso, Warhol entre muchos otros.














El museo cuanta con 3 secciones que se adaptan al terreno de una forma escalonada. Para lograr esta unidad el edificio entero se enterró haciendo parecer que al edificio siempre ha sido parte de paisaje. Sin dejar de tomar en cuenta que el área donde se encuentran las obras es de un solo nivel para unificar el recorrido.





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Se instalo un ala izquierda al este para aislar al museo de la carretera que es muy ruidosa. Del lado oeste de la fachada tiene vista hacia un jardín que te lleva la mirada hacia un paisaje boscoso que se extiende hasta el río Wiese que se encuentra en las faldas de cerro Tullinger el cual se encuentra cerca de la frontera Alemana.
Un pequeño estanque se encuentra en el lado sur que trata que le brindarle al museo unidad con el medio que lo rodea.
Del lado norte se encuentra un gran espejo de agua que topa con el terreno escalonado y que lleva hacia la casa Berower que alberga un restaurante.




Las paredes son el principal elemento arquitectónico del museo ya que con sus 115 metros de largo definen las direcciones de recorrido del museo. Tienen 70 centímetros de ancho y 4,8 metros de altura. Son de concreto reforzado con un armazon exterior de piedra que esta en en piezas rectangulares no muy grandes. Adentro se reducen con columnas de concreto y tabla roca. Esto crea un espacio para poder pasar las instalaciones del edificio.





En las orillas de edificio las salas de exhibición se acaban con muros doble de cristal que se divide en 8 paneles haciendo de esos muros de 6.8 metros de ancho por 5 metros de altura.
Estos por la parte de adentro llevan tubos de acero creando un marco que presuriza los vidrios para evitar la humedad y el sonido exterior.






El techo una pieza clave


El techo es una parte esencial del proyecto ya que permite que el museo se ilumine de manera uniforme con luz natural, pero al mismo tiempo protege las obras de la radiación que emite la luz solar, la humedad y la temperatura. La estructura que soporta al techo consiste en marcos hechos de viga de acero que se apoya en puntos individuales en varias viga que se encuentra enmarcando al edificio. Arriba de de los marcos de apoyo se encuentra el techo que se dividen tres planillas de cristal. Entre la primera y la segunda planilla hay un metro de diferencia creando un buffer térmico manteniendo la temperatura. La primer parte también es para proteger las obras en caso de que hubiera una penetración de agua en los paneles de vidrio superiores. Estas están sostenidas por agarraderas de 70 milímetros de ancho que corren a lo largo del museo. En la parte superior del techo se encuentran paneles dobles de vidrio de esmerilados con detalles rectangulares de color blanco y están detenidos por vigas de acero pintadas de blanco apoyadas en trabes. Y arriba de estos se encuentran paneles de 12 mm de ancho en diagonal parando la luz en un 70% la luz que viene del norte. A 50 mm debajo de la primera capa se encuentra el “velum” un rejilla de metal pintada de blanco que funciona como techo translucido.



Bibliografía
Piano, Renzo. Renzo Piano-Foundation Beyeler."A home for Art".ed de Foundation Beyeler. Basilea Suiza. Burkhauser. 1998. 143pg







































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































3 comentarios:

  1. hola,estoy haciendo un trabajo sobre este proyecto y no pude conseguir buenos planos de la fundacion,les dejo mi mail si me pueden mandar alguna info se los agradeceria mucho

    antto15.-@hotmail.com

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  2. Hol!! Soy estudiante de arquitectura!!Podrian facilitarme los planos para realizar una maqueta para un estudio arquitectónico?? Gracias
    mi contacto: elena_mm_3118@hotmail.com

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  3. Hola. Soy estudiante de arquitectura, podrían facilitarme los planos para un estudio arquitectónico.
    Mi correo. johanaamaguaya@gmail.com

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